Reino Unido prevé imponer barreras comerciales a la UE a partir de 2021

Comercio Exterior | 12/02/2020

El próximo 3 de marzo los representantes de Reino Unido y la UE se reunirán con objetivo de alcanzar un acuerdo que defina las futuras relaciones internacionales entre las dos economías tras el periodo de transición, que finaliza el 31 de diciembre de 2020. De esta forma se evitaría un Brexit sin acuerdo.

En el caso de no acuerdo, el Gobierno británico ha previsto la imposición de aranceles sobre las importaciones de productos europeos tras el periodo de transición. Las fricciones en el comercio tendrán una duración mínima de 5 años, periodo en el que las autoridades británicas prevén tener listas las fronteras inteligentes que faciliten los trámites aduaneros y de seguridad.

Según datos de la Agencia Tributaria, 90.000 empresas españolas podrán verse afectadas por estas barreras comerciales.  No obstante, los sectores más expuestos al Brexit sin acuerdo son el agroalimentario y el de automoción. Y es que Reino Unido es el principal mercado internacional de estos sectores, al suponer más del 50% de las exportaciones totales.