Las exportaciones hortofrutícolas españolas crecieron un 9% hasta noviembre

Comercio Exterior | 24/01/2020

El volumen de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas españolas aumentó un 9% en los once primeros meses de 2019, alcanzando los 12 millones de toneladas. En términos de valor, se situaron en 12.131 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5%, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

En la categoría de frutas frescas, las exportaciones hasta noviembre se incrementaron en un 12%, situándose en 7 millones de toneladas. Por producto, destaca el buen comportamiento, en volumen, de los cítricos, el melón, la sandía y las frutas de hueso como la ciruela (+30% de crecimiento interanual), la nectarina (+20%) y el melocotón (+5%).

Con respecto a las hortalizas, sus exportaciones se elevaron en un 6%, alcanzando los 4,9 millones de toneladas, con notable crecimiento del pimiento (+11%) y las coles (+21%). Por su parte, la fuerte competencia en precios entre los mercados comunitarios y extracomunitarios, resultaron en un peor desempeño de las exportaciones de tomate, que era la hortaliza más exportada por España.

De cara a 2020, uno de los principales retos del sector será la salida de Reino Unido de la UE, así como el acceso al mercado de países no comunitarios que aplican políticas extremadamente proteccionistas limitando la exportación de estos productos, este es el caso de EE.UU. y China.