La industria farmacéutica española aumenta su atractivo en el exterior

Comercio Exterior | 22/01/2020

Las farmacéuticas españolas exportaron productos por valor de 10.932 millones de euros en los once primeros meses de 2019. Esta cifra representa un crecimiento del 13,4% con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio. De esta forma, el valor de las exportaciones farmacéuticas españolas ha encadenado varios meses con una variación interanual al alza.

Suiza es principal mercado para los fármacos españoles con una cuota del 21,6% del total de las exportaciones. Le siguen Alemania (12,3%), Francia (6,5%), Italia (5,2%) y EE.UU. (5,1%) como principales demandantes de fármacos españoles.

Por su parte, Reino Unido ha sido uno de los países que más ha incrementado sus compras de productos farmacéuticos (+28,5%), superando los 498 millones de euros y posicionándose como sexto destino prioritario. Este incremento en ventas durante el año 2019 puede justificarse como un adelanto de las compras del país anglosajón frente la posible introducción de nuevos aranceles, motivados por el Brexit, que puedan afectar al suministro de medicamentos al mercado británico.