China avanza hacia una mayor apertura económica

Comercio Exterior | 10/01/2020

 El gobierno chino comienza a dar señales de apertura en su economía. El Ministerio de Recursos Naturales de China ha anunciado que las empresas extranjeras podrán participar en la exploración y producción de petróleo y gas en su territorio. La medida, que entró en vigor el pasado 1 de enero, surge en un contexto de creciente preocupación por la seguridad energética.

Podrán beneficiarse las empresas (nacionales y extranjeras) registradas en China con activos netos de al menos 39 millones de euros. Los permisos otorgados serán válidos por cinco años y, en el caso de solicitar una renovación de los mismos, su área de exploración se reducirá en un 25 por ciento.

Por otra parte, la Autoridad Reguladora Bancaria (CBIRC), ha anunciado la eliminación de las restricciones a las inversiones extranjeras en el sector financiero, permitiendo a los bancos extranjeros establecer sucursales y disponer de todo el capital, acotado previamente a un 49%. Asimismo, las empresas extranjeras especializadas en contratos a plazo no tendrán limites en la cuantía de sus inversiones en el país.