Las exportaciones españolas de componentes de automoción se resienten en Europa y China

Comercio Exterior | 08/11/2019

 Las exportaciones españolas de componentes de automoción disminuyeron en un 6,2% durante el segundo cuatrimestre del año con respecto al mismo período de 2018, situándose en 6.548 millones de euros. 

 La desaceleración del comercio mundial, el Brexit, la guerra arancelaria EE.UU. - China – UE y la normativa de homologación de consumos WLTPS (desde septiembre de 2018) serían las principales causas de dicho comportamiento de las exportaciones, según la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto). 

 El principal destino de las exportaciones españolas de componentes es la Unión Europea, que acumula un 70,9% de las ventas. En este mercado, la caída fue de un 5,7%. Alemania es el país que más disminuyó sus compras a España (-15,2%), seguido por Francia (-7,4%), Reino Unido (-1,1%) e Italia (-0,8%). Sin embargo, las exportaciones a Portugal aumentaron un 4,4%.
Con respecto a las exportaciones fuera de Europa, el principal destino es China, que registró una caída del 25,7%. Por el contrario, las ventas de componentes de automoción españoles aumentaron a mercados importantes como EE.UU. (+12,5%), Marruecos (+8%), Japón (+1,9%) y Sudáfrica (+21,8%).