¿Habrá nuevo acuerdo comercial entre EE.UU. y China?

Comercio Exterior | 05/11/2019

La guerra comercial entre China y EEUU seguirá siendo uno de los puntos de riesgo a la baja en el crecimiento del mercado estadounidense.

Tras la vuelta a las negociaciones en materia comercial entre China y EEUU durante octubre, las posibilidades de firma de un acuerdo preliminar entre ambas economías se incrementaban. No obstante, la incertidumbre seguirá existiendo en la medida en la que este acuerdo no supondrá que pueda llegar a firmarse otro de mayor alcance, que pueda incluso eliminar los aranceles impuestos, en el corto plazo.

La cancelación del foro de la APEC, donde se preveía la firma de dicho acuerdo preliminar, también devolvía cierta incertidumbre. Si bien, más recientemente, según ha difundido el Financial Times, EE.UU. baraja una supresión arancelaria sobre algunos productos chinos (como textiles y electrodomésticos), como concesión para un primer acuerdo con China. A cambio, la Administración estadounidense podría exigir a la china determinadas disposiciones en materia de propiedad intelectual de empresas de EE.UU., así como sobre las importaciones del gigante asiático de productos agrícolas de origen estadounidense.

En otros frentes de incertidumbre comercial, se empieza a ver algo más de optimismo. El pasado fin de semana, se produjo un acercamiento de posturas de EEUU con Japón y la Unión Europea en el marco de la cubre de ASEAN, donde se mencionaba, por parte del secretario de Comercio de EEUU, la posibilidad de no imponer aranceles sobre el sector automovilístico de ambos países.