Las exportaciones agroalimentarias españolas ocupan el cuarto lugar dentro de la UE

Comercio Exterior | 11/09/2019

En 2018 las exportaciones españolas de bienes agroalimentarios representaron un 16,9% del total exportado por España.  Su importe fue de 49.502 millones de euros, lo que posiciona a España como el cuarto mayor exportador de la UE, contribuyendo con el 9,4% del total comunitario.

Por su parte, las importaciones de productos agroalimentarios representaron el 11,4% del total de bienes importados a nivel nacional. Como consecuencia, la balanza comercial sectorial arroja un superávit de 12.118 millones de euros en 2018.

En términos de valor añadido, el sector agroalimentario español es el quinto mayor de la Unión Europea, aportando el 11,4% del VAB. A su vez, representa un 9,5% del empleo del sector en Europa, lo que lo sitúa en la cuarta posición, especialmente por el peso de la distribución. Además, según el “II Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo”, del IVIE, en 2018 el sector agroalimentario generó el 9,2% del valor añadido total de la economía española, habiendo registrado un crecimiento del 2,3% interanual.