Cálculo de precios de exportación
Determinar el precio de venta de un producto en un mercado exterior tiene gran trascendencia, sobre todo para saber si será competitivo y rentable.

Por eso te ayudamos a identificar las principales partidas a tener en cuenta para el cálculo de precios de exportación, así como a simular los márgenes obtenidos.

Podrás modificar partidas a lo largo de la cadena de precios para ajustar al posicionamiento buscado.

Realiza una simulación del precio de exportación de tu producto para el mercado que sea de tu interés:


Indica el código arancelario o producto que deseas exportar
Selecciona el mercado de destino
Indica la cantidad (unidades) de producto que vas a exportar


Conceptos de cálculo
Precio de venta   (unitario)
Añadir nuevo concepto
Coste variable
 Margen de contribución 
%
 
%
Añadir nuevo concepto
Valor EXW   (En fábrica)
Margen (EXW) 
%
 
Valor FOB   (Franco a bordo)

Puerto de salida    


Margen (FOB) 
%
 
Valor CIF   (Coste, seguro y flete)

Puerto de llegada   


Margen (CIF)
%
 
%
%
Añadir nuevo concepto
Valor DDP   (Entregada, derechos pagados)

Lugar de destino   


Margen (DDP)
%
 
 Cadena de distribución en mercado de destino (márgenes comerciales)
 
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Precio de venta mayorista
Margen mayorista
 
%
Precio de venta minorista
Margen minorista
 
 
 PRECIO DE VENTA FINAL
  • Todos los importes introducidos en esta herramienta han de ser indicados en euros.
  • Esta herramienta ha sido elaborada a partir de información publicada por ICEX España Exportación e Inversiones, Cámaras de Comercio, organismos internacionales de promoción del comercio exterior, operadores logísticos y otros.
  • El diseño de la herramienta se ajusta a operaciones de exportación (fuera de la UE) en las que el transporte principal es marítimo, utilizándose los Incoterms® 2010 FOB y CIF.
  • Los agentes asociados a las distintas fases de la cadena logística internacional (y, en particular, a la distribución física de las mercancías) pueden diferir en función del medio de transporte utilizado. Asimismo, según el medio de transporte existen diferentes regímenes de explotación comercial y estructuras de costes. Puede obtener más información pinchando aquí.
  • Esta es una herramienta orientativa y de ayuda para el cálculo de precios de exportación, sin que en ningún caso reemplace un asesoramiento especializado en materia de política de fijación de precios. Los resultados obtenidos y el uso que se dé a los mismos es responsabilidad exclusiva del usuario de la herramienta.
  • Los datos introducidos y guardados por el usuario durante el uso de esta herramienta, sólo serán accesibles para dicho usuario o para quien éste consienta o dé acceso directa o indirectamente. Dado el carácter confidencial de estos datos, por parte de BBVA no se realizará ningún uso u tratamiento de dichos datos introducidos por el usuario de la herramienta.
Tomando como referencia:


Se fija un precio de venta unitario para el producto en el mercado seleccionado.

Lo anterior exigirá tener un cierto conocimiento del segmento de mercado al que se dirige la empresa en el país de destino. Dentro de las fuentes de información secundaria, se podrán consultar estudios de mercado publicados por distintos organismos de promoción de las exportaciones como ICEX Exportación e Inversiones o sus análogos de otros países (ej.: Reino Unido - UKTI, Francia - Ubifrance, Estados Unidos - U.S. Commercial Service, etc.), instituciones sectoriales del país de destino, y otras.
Está integrado por el coste de los materiales y aquellos costes directos de mano de obra y de producción; a los que se deducen las devoluciones fiscales. No se incluyen gastos generales.
Margen obtenido por diferencia entre el precio de venta (resultante de aplicar a la cantidad que se desea exportar de producto el precio unitario de venta fijado inicialmente) y los costes variables.

Indicativo de la rentabilidad obtenida por la empresa con este producto.
Coste relativo a los bienes o materiales utilizados en la fabricación del producto.

Indicar coste por cada unidad de producto a exportar.
Coste de la mano de obra y personal directamente imputable a la fabricación del producto.

Indicar coste por cada unidad de producto a exportar.
Costes en los que incurre la empresa durante el proceso de fabricación del producto, excluidos los de mano de obra. Tampoco se incluyen costes o gastos generales de la empresa.

Indicar coste por cada unidad de producto a exportar.
Devoluciones de impuestos y tasas. Conviene destacar la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ya que las exportaciones están exentas de este impuesto. Guía de "Fiscalidad de comercio exterior".

Indicar devolución por unidad de producto a exportar.
Valor de la mercancía que será exportada, una vez puesta a disposición del comprador, generalmente en las instalaciones del exportador (sin cargarla en el medio de transporte). Este valor incorpora todos los costes identificados más arriba; verificando las condiciones EXW de Incoterms® 2010.

Apartado 4.1. de la guía de Incoterms
Coste existente en aquellas ventas a plazo, denominadas en una moneda distinta del euro, en las que la empresa desea cubrirse contra el riesgo derivado de la fluctuación del tipo de cambio de dicha moneda con respecto al euro.Guía de productos en divisas - exportador

Este coste dependerá del tipo de producto en divisas que se contrate para gestionar esa cobertura.

Puedes consultar a tu gestor en el Banco para conocer los productos en divisa que mejor se ajustan a tus necesidades y su correspondiente coste.
Coste (correspondiente a la prima de seguro) en el que se incurre en las ventas con cobro aplazado, en las que la empresa desea cubrirse contra el riesgo de impago por parte del cliente extranjero, contratando un seguro de crédito.

En la cuantía de la prima de seguro incidirán las propias características de la operación:


Puedes consultar a tu gestor en el Banco para conocer el funcionamiento del Seguro de Crédito BBVA Broker, también puedes solicitar cotización a compañías aseguradoras que comercializan seguros de crédito a la exportación (CESCE y otras).
Se refieren fundamentalmente a gastos asociados al medio de cobro internacional en el que se instrumenta el pago de la exportación y otros gastos de financiación existentes en el caso de ventas a plazo.

Se trata de unos gastos variables, que dependen del tipo de productos y servicios financieros contratados.

Puedes consultar a tu gestor en el Banco los costes asociados a los distintos medios de pago y productos de financiación bancaria que deseas utilizar en tus transacciones comerciales con el exterior.
Costes asumidos para adaptar las etiquetas (idioma, especificaciones, etc.) y embalaje utilizado para enviar y comercializar el producto en el mercado de destino, de tal forma que se ajusten a la normativa vigente en dicho mercado.

Verifica todas las exigencias impuestas por las autoridades locales (Ministerio de Industria o equivalente, agencias de inspección, etc.), del país de destino de la exportación, en materia de requisitos de etiquetado y embalaje para tu producto. El comprador también podría suministrarte información sobre dichas exigencias.

Costes en los que ha de incurrir la empresa para adaptar el producto a las características de la demanda o a las exigencias definidas por el comprador extranjero, así como a la normativa vigente en el mercado de destino (en cuanto a composición y materiales empleados, requisitos técnicos, componentes de diseño, etc.).

Has de conocer las características de la demanda en el país de destino para determinar si procede realizar alguna adaptación del producto a los gustos específicos de los consumidores. Como aproximación inicial puedes recurrir a información secundaria: estudios de mercado sectoriales elaborados por organismos de promoción de las exportaciones como ICEX Exportación e Inversiones o sus análogos (ej.: Reino Unido - UKTI, Francia - Ubifrance, Estados Unidos - U.S. Commercial Service, etc.), instituciones sectoriales del país de destino, y otras.

Consulta además los requerimientos que afectan al producto, establecidos por las autoridades del país de destino (Ministerio de Industria, organismos de normalización y certificación, asociaciones / federaciones del sector, etc.). Tu comprador extranjero podría facilitarte cierta información.

Coste de gestión y obtención de todos los documentos que han de acompañar al producto que se desea exportar al mercado exterior seleccionado.

Es importante comprobar si se requiere o no documentación específica (certificados emitidos por determinados organismos u otros documentos) para el producto. Además, es aconsejable que el exportador contraste la información relativa a los requisitos documentales con el importador y/o con un agente de aduanas.

Si la empresa recurre a agentes comerciales para vender su producto, ha de imputar la retribución (comisión) de éstos, que será un porcentaje del valor EXW (bruto, previo a la imputación de esta comisión) de la mercancía. Apartado 4.1. de la guía de Incoterms

El porcentaje de comisión será el acordado con el / los agentes comercial/es contratados por la empresa. En la negociación de la comisión se tendrán en cuenta aspectos como:


Sólo indicar % de comisión; el valor se autocompleta
Valor de la mercancía una vez situada, a bordo del buque, en el puerto de embarque; según condiciones FOB de Incoterms® 2010.

Se obtiene agregando al Valor EXW los costes arriba mencionados.

Apartado 4.4 de la guía de Incoterms
Coste del servicio de transporte de la mercancía en territorio español, desde las instalaciones del exportador hasta el puerto de expedición o equivalente.

Consulta este coste a operadores de transporte o transitarios. En la cotización de transporte marítimo principal (internacional) vendrá indicado el “gasto de transporte a puerto”, dentro del desglose de los gastos FOB.

Puede resultarte útil consultar también nuestra guía de "Logística y Transporte"
Se refieren a los trámites u operaciones que se llevan a cabo en Aduanas españolas para el control, vigilancia y autorización de salida de las mercancías. Básicamente, se trata del coste del “despacho aduanero de exportación”: un coste fijo, expresado en euros por DUA (Documento Único Administrativo) (coste unitario por envío, a un único destinatario).

En la cotización del transporte internacional, dentro del detalle de los gastos FOB, figurará el importe asignado al referido “despacho aduanero de exportación”.

Generalmente, este coste es facilitado por los agentes de las navieras o de los transitarios.
Coste relativo a las operaciones de recepción, arrastre a zona de espera y otras operaciones de manejo de la mercancía en las terminales de transporte (puerto), así como la carga de dicha mercancía en el puerto de salida.

Generalmente, este coste es facilitado por los agentes de las navieras o de los transitarios.
Se incluirían: gastos relativos al abono de tarifas portuarias, como la T-3, asociada a la carga, descarga y transbordo de las mercancías en los puertos de España; gastos de preparación de documentación o “extensión del conocimiento de embarque”; las tasas portuarias (tax port); posibles gastos de almacenamiento; “Derechos de obtención de divisa” o “quebranto de moneda” (equivalentes al 1% del monto denominado en moneda extranjera) para pagar el flete; y otros.

Generalmente, estos costes son facilitados por los agentes de las navieras o de los transitarios.
Valor de la mercancía una vez ubicada, a bordo del buque, en el puerto de destino; según condiciones CIF de Incoterms® 2010.

Se obtiene agregando al Valor FOB los costes arriba citados.

Apartado 4.6 de la guía de Incoterms
Coste del servicio de transporte internacional de la mercancía, para llevarla al mercado de destino (hasta el punto de entrada en el territorio aduanero importador).

En la determinación de este coste incidirán las características del envío, destacando:

Nótese que existen distintos regímenes de explotación comercial para los distintos medios de transporte (ver ficha de "consideraciones generales sobre el coste del transporte a internacional").

Para conocer las condiciones de contratación del transporte, consulta al transitario u operador de transporte.
Precio que ha de satisfacerse por la póliza de seguro que cubra riesgo de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte principal.

Consulta el importe de la prima, teniendo en cuenta que hay distintos tipos de pólizas de seguro (a prima fija, sencilla, abierta, flotante, combinada…) y coberturas (para el transporte marítimo las cláusulas más habituales son las del Institute Cargo Clauses).

Nótese que según los Incoterms® 2010 Guía de Incoterms, la cobertura equivaldrá, como mínimo, al 110% del precio que figura en el contrato de compraventa internacional.
Valor de la mercancía, lista para la descarga en el mercado de destino, tras haber sido despachada a la importación; según condiciones DDP de Incoterms® 2010. Este valor, será el precio de adquisición del producto por el importador en el mercado de destino.

Se obtiene agregando al Valor CIF los costes arriba referenciados.

Apartado 4.11 de la guía de Incoterms
Coste relativo a las operaciones de recepción, arrastre a zona de espera y otras operaciones de manejo de la mercancía en el puerto de llegada. Su importe depende es determinado por el puerto utilizado para la recepción de la mercancía en el país de destino.

Consulta al agente de la línea regular o al transitario para conocer el importe de este coste.
Gastos correspondientes al abono de las tarifas portuarias establecidas por el puerto de llegada, por la descarga y transbordo de la mercancía.

Consulta al agente de la línea regular o al transitario para conocer el importe de este coste.
Impuesto a la importación de las mercancías en el país de destino. Generalmente es un porcentaje sobre el valor CIF de las mercancías.

Impuestos que gravan las importaciones (IVA a la importación u otros) de acuerdo con la normativa fiscal del país de destino; en la que se recogerá cómo se determina la base imponible sobre la que se aplican dichos impuestos.
Coste fijo asociado a los trámites que se llevan a cabo en Aduanas del país de destino, para las operaciones de control, vigilancia y autorización de entrada de las mercancías en dicho mercado.

Consulta el importe de dichos trámites al transitario o agente de aduanas (que se encargaría de presentar el despacho aduanero a la importación), o directamente al servicio de Aduanas del país de destino de la mercancía.
Coste del servicio de transporte de la mercancía una vez que ésta se encuentra despachada a la importación en el mercado de destino.

Este coste puede obtenerse consultando al transitario o agente de la línea regular (siempre que realice operaciones en el país de destino elegido).
Es necesario conocer los canales de distribución del producto en el mercado concreto al que se quiere exportar, ya que el tamaño y estructura de la cadena de distribución son variables. En este sentido, la empresa podría vender al cliente final, sin mediación de mayoristas ni minoristas (detallistas) o, por el contrario, podría necesitar de distintos distribuidores locales.

Para obtener una información preliminar sobre la configuración de la cadena de distribución del producto – sector en el mercado de destino, puedes consultar estudios de mercado elaborados por organismos como ICEX Exportación e Inversiones o análogos (ej.: UKTI, Ubifrance, U.S. Commercial Service, etc.), así como por instituciones sectoriales, y publicaciones especializadas sobre sector en el país de destino. Si esta información secundaria no está disponible o es insuficiente, tendrás que optar por información primaria específica.
Margen comercial repercutido por aquellos intermediarios comerciales que venden el producto al por mayor.

Nótese que el margen es un porcentaje sobre el precio de venta del mayorista (no sobre el coste de adquisición del producto por parte del mayorista, lo que se conoce como recargo o mark up).

Para tener una referencia de los porcentajes de margen que suelen aplicar los mayoristas, puedes consultar estudios de mercado elaborados por ICEX Exportación e Inversiones u organismos análogos (ej.: UKTI, Ubifrance, U.S. Commercial Service, etc.), instituciones sectoriales, así como publicaciones especializadas sobre el sector en el país de destino. No obstante, si esta información secundaria no está disponible, tendrás que buscar información primaria específica.
Margen comercial aplicado por los intermediarios comerciales que venden el producto al cliente final.

Nótese que el margen es un porcentaje sobre el precio de venta del minorista (no sobre el coste de adquisición del producto por parte del minorista, lo que se conoce como recargo o mark up).

Para tener una referencia de los porcentajes de margen que suelen repercutir los minoristas, puedes consultar estudios de mercado elaborados por ICEX Exportación e Inversiones u organismos análogos (ej.: UKTI, Ubifrance, U.S. Commercial Service, etc.), instituciones sectoriales, así como publicaciones especializadas sobre el sector en el país de destino. Si esta información secundaria no está disponible, tendrás que recurrir a información primaria específica.
Posibles ajustes que convenga realizar en el precio de venta minorista del producto en el mercado de destino, de acuerdo con la imagen y posicionamiento (en una banda o franja de precios) que se busca para dicho producto.

Se tendrán en cuenta las bandas de precios existentes para la categoría de producto. Para obtener una referencia, puedes consultar estudios de mercado y publicaciones sobre el producto en el país de destino. Si esta información secundaria no está disponible o es insuficiente, tendrás que buscar información primaria específica.
Este precio ha de ser competitivo, por lo que habrá que compararlo con los precios equivalentes ofrecidos por la competencia.

En función del producto de que se trate, podrán encontrarse referencias de precios en páginas web de superficies comerciales u otras especializadas (ej.: para productos frescos: www.todaymarket.com).

Si el precio obtenido, tras compararlo con el de productos competidores, no es competitivo, será necesario revisar: el precio inicial de venta y ciertos costes susceptibles de modificación, (por ej. relativos a las condiciones de envío: volumen de mercancía, puertos de salida y de entrada, etc.)
¡Atención!

Ten en cuenta que si introduces un valor aquí, no podrás cambiar los costes de "EXW" anteriores.
¡Atención!

Puedes indicar cada uno de estos costes o, si lo prefieres, puedes ir directamente al "valor EXW (en fábrica)" total de la mercancía que deseas exportar. Ten en cuenta que si introduces un valor aquí, no podrás cambiar el "valor EXW" ni el "margen (EXW)" manualmente.